¿Por qué es conveniente hacer mi Testamento?

¿Qué es un Testamento?

Es la única forma legal, segura y eficaz para que cuando una persona fallece sus bienes y derechos vayan a quien ella decida. Así, los herederos no reciben problemas sino un apoyo en una época de por sí difícil. El testamento se puede hacer a partir de los 16 años de edad.

¿Cómo se hace un Testamento?

Se hace ante Notario. No se requieren testigos salvo en casos especiales (no saber/poder firmar, no saber/poder leer, o carecer de la vista o del oído), o si así lo solicita ya sea el interesado o el Notario.
El testamento puede hacerse cuantas veces se desee. Sólo es válido el último que se haya realizado legalmente. Cada vez que se hace un nuevo testamento, el anterior se invalida automáticamente.
Una copia del testamento se entrega a quien lo otorga. El original queda siempre en el libro (protocolo) del Notario.
Si se extravía el testamento, el Notario puede expedir otra copia del mismo o señalar qué hacer para obtenerla.

¿Que pasa si usted no hace un Testamento?

Su familia se enfrentará a gastos considerables y pérdidas de tiempo. Con frecuencia, también se enfrentará a problemas muy serios con quienes consideren tener derecho a recibir los bienes del difunto.
Cuando alguien fallece sin haber hecho un testamento, el intestado se tramita en una Notaría si se cumplen ciertos requisitos de ley, o ante un juzgado de lo familiar con ayuda de un abogado.
Cuando alguien fallece sin haber hecho su testamento, el Juez o Notario que atiendan el caso determinan qué perdonas son las herederas por ley.

¿Qué más contiene un Testamento?

Usted decide:

  • Quiénes serán sus herederos (los que se quedan con lo que usted tenga al momento del fallecimiento).
  • Quiénes serán los legatarios (los que se quedan con un bien en especial).
  • Quién entregará sus bienes a los herederos: el Albacea.
  • A quién encomendará el cuidado y educación de sus hijos menores: el Tutor.
  • Quién vigilará que el Tutor desempeñe bien su cargo: el Curador.

¡Buenas noticias!

Por acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, los Notarios han podido reducir el costo del testamento para adultos mayores y población en general.

  • Hacer un testamento no significa que alguien se va a morir. ¡Significa que quiere vivir con tranquilidad!
  • Hacer un testamento mantiene la armonía y la seguridad de la familia.
  • Si quienes fallecen sin testamento supieran los problemas que dejan a sus seres queridos… ¡ lo elaborarían inmediatamente!
  • Sólo se necesita una hora y una identificación oficial con fotografía para acudir con su Notario y hacer su testamento.